Historia

El Concejo de Cabrales, con una extensión de 238,29 km2, se localiza en el Oriente de Asturias, comprendiendo gran parte del Macizo Central de los Picos de Europa y también áreas del Occidental y del Oriental, además de diversas sierras de altitud media como Portudera, Peña Maín y el flanco meridional del Cuera. Las altitudes de Cabrales oscilan entre los 120 m del río Cares en Mildón y los 2.648 m que alcanza el pico Torrecerredo, que constituye el techo altitudinal de la Cordillera Cantábrica. Otras cimas significativas son el Picu Urriellu, más conocido por los montañeros como el Naranjo de Bulnes (2.519 m), el Neverón de Urriellu (2.559 m), el Albo (2.436 m), Horcados Rojos (2.562 m), o el Tesorero (2.570 m), que hace de límite entre Asturias, Cantabria y León.

La principal arteria fluvial que drena este espacio es el Cares, que nace en la cuenca intramontañosa de Valdeón para internarse a continuación en los Picos de Europa, labrando hasta Poncebos el conocido desfiladero que separa el Macizo Central, o de los Urrieles, del Occidental, o del Cornión. Aguas abajo el río sigue discurriendo encajado, si bien las formas ya no son tan agrestes, hasta llegar a la depresión de Arenas de Cabrales, donde se le unen por la margen izquierda los ríos Casaño y Ribeles. Otros cauces importantes del Concejo son el Bulnes y el Duje, que tributan sus aguas al Cares en Poncebos y han sido capaces de labrar también sendas gargantas.

Cabrales presenta un imponente paisaje de alta montaña caracterizado por la roca al desnudo, las cumbres de formas afiladas, los “llambriales” (superficies rocosas inclinadas que han sido pulidas por el paso del hielo glaciar), las grandes depresiones glaciokársticas, los neveros, etc. No obstante también existen áreas de media montaña de topografía más suave e incluso algunas vegas aluviales, como las de Carreña, Poo y  Arenas. En consecuencia el 58,5 % de la superficie del Concejo se halla por encima de los 800 m de altitud, el 13,7 % supera los 1.600 m y un 72,45 % tiene más del 35% de pendiente. Hablamos por tanto del concejo más montañoso del Principado de Asturias.
Todo este conglomerado de elementos naturales se completa con la e
xistencia de un clima húmedo y templado, con unas precipitaciones medias de unos 1.700 mm anuales y con una temperatura media de 12º C.

Cabrales cuenta en la actualidad con 2.225 habitantes. La capital del municipio es Carreña, con 337. Sin embargo en núcleo de mayor de población es Arenas, con 808 habitantes. El resto de pueblos del Concejo son Arangas, Asiegu, Berodia, El Escobal, Inguanzo, Bulnes, Camarmeña, Canales, La Molina, Ortigueru, Pandiellu, Poncebos, Poo, Puertas, La Salce, Sotres y Tielve.
Con respecto a las actividades económicas, hasta aproximadamente la década de 1970 la agricultura y la ganadería se complementaban con la explotación minera; la ganadería está especializada sobre todo en la producción láctea, que en un principio abasteció a las centrales lecheras radicadas en el centro de la región, mientras que tras la creación de la Denominación de Origen Protegida “Cabrales” en 1981 se destinó esencialmente a la elaboración de esta variedad de queso azul. Con ello, y aún sin abandonar las actividades tradicionales, la población de Cabrales empezó a desarrollar el sector turístico precisamente en la década de 1980. Las actividades ganaderas fueron sustituidas progresivamente por las hosteleras y turísticas, muy favorecidas por la presencia del Parque Nacional de Picos de Europa, de modo que el sector primario descendió del 70,22 % de los empleos en 1978 al 26,44 % en 2006, mientras el porcentaje referido a las actividades terciarias aumentó entre las fechas citadas del 19,91 al 51,70 %.