Estas en:

Nace un quebrantahuesos en los Picos después de siete décadas

Nace un quebrantahuesos en los Picos después de siete décadas

 

«Supone un paso muy importante para la supervivencia de la especie en España», destaca la fundación

 

GLORIA POMARADABenia.
 

La naturaleza sigue su propio curso y, ajena a la realidad de estos días convulsos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa se acaba de registrar un hecho sin precedentes en las últimas siete décadas. Un pollo de quebrantahuesos nacía el jueves en el espacio protegido, el primero desde que en 1956 se dio por extinguida la especie. Los propios técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), junto a la Guardería del Parque Nacional, han constatado la eclosión del huevo, tras semanas de seguimiento del proceso.

'Deva' y 'Casanova', pareja formada en 2014, son los progenitores del ejemplar. El éxito de este año llega tras un par de intentos fallidos en 2017 y 2018, relacionados con su falta de experiencia o la ubicación elegida para colocar anteriores nidos, demasiado expuestos a las condiciones meteorológicas.

 
 
 

 

 

En esta ocasión, la pareja optó por una oquedad en la parte asturiana de Picos, en el macizo central, donde llevaban 54 días incubando al polluelo. En estos últimos días los técnicos percibían un cambio de comportamiento en las aves que certifica que están realizando ya las cebas de su cría. Ayer mismo se produjeron tres durante la mañana, explicó el director de la fundación, Gerardo Báguena.

Desde la FCQ indicaron que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, especialmente en parejas primerizas. Por ello, mantendrán «un seguimiento pormenorizado de la evolución de todo el proceso».

Cría del nido hasta junio

La previsión es que, en el «mejor de los escenarios», la fase de cría en el nido se prolongue hasta junio, cuando estaría listo para volar. Antes se procederá al marcaje y a efectuar un chequeo clínico, así como a bautizar al polluelo con un «nombre acorde», detalló Báguena.

«La confirmación de este nacimiento en los Picos, a 400 kilómetros de los Pirineos, y en especial si culmina con éxito, supone un paso muy importante para la supervivencia de la especie en España», añadieron desde la FCQ, que desde 2010 ha liberado más de una veintena de ejemplares.