Estas en:

«Le esperamos para seguir trabajando con él como antes de que se fuera»

«Le esperamos para seguir trabajando con él como antes de que se fuera»

Los alcaldes del Parque Nacional de los Picos de Europa confían en que los proyectos iniciados sigan adelante con la vuelta de Robledano.

Cautela entre los alcaldes de los concejos con territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa ante la vuelta de Rodrigo Suárez Robledano. La noticia de que el Principado deberá restituir al exdirector del espacio protegido en su puesto por orden del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no pillaba por sorpresa a los regidores después de que en julio de 2019 EL COMERCIO adelantase que ya el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Oviedo había dado la razón a Robledano en el recurso que presentó contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que dictaba su cese el 31 de octubre de 2018.

Pese a que el regreso del director era algo que «cabía esperar», en los concejos asturianos de Picos reina ahora la «prudencia a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y en qué términos de produce la vuelta», según indicaba ayer el alcalde de Cabrales, José Sánchez (PSOE). Y es que, recordó, los planes del nuevo Ejecutivo asturiano para el espacio protegido pasan por una gestión más directa desde el Principado y un menor peso del codirector.

Desde las Peñamelleras hacían hincapié en que más importante que la persona que esté al frente es la gestión que se lleve a cabo. Así, el forista José Antonio Roque (Peñamellera Alta) recalcaba que «lo importante es que haya inversiones por parte del Principado y del Estado, pues un director sin dinero poco puede hacer por ayudar a que la vida de quienes habitan y trabajan el Parque sea mejor». Y reclamaba a Robledano que «trabaje por los Picos y haga caso a las peticiones de la gente». Su vecino de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), añadía que «Robledano es un gran conocedor del Parque» y confiaba en que «los nuevos planes y proyectos que se han iniciado sigan adelante con su vuelta».

Desde Amieva, Félix Fernández (Foro), apuntaba a que «si ahora el juez dice que hay que restituirle es que algo se hizo mal cuando le apartaron» y recalcaba que «las sentencias hay que cumplirlas y poco más se puede decir». Coincidía en destacar la «experiencia» del funcionario y en pedir que este cambio no suponga un freno para los nuevos proyectos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por su parte, uno de los alcaldes más beligerantes de los últimos años, quien incluso llegó a solicitar la salida de su concejo del Parque, el oniense José Manuel Abeledo (PSOE), rehusaba profundizar en el asunto y se limitaba a señalar que la vuelta del director «ni me ilusiona ni me desilusiona, simplemente acato las decisiones judiciales como buen demócrata que soy».

Finalmente, el cangués José Manuel González (PP), advertía de que «nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los vecinos y propietarios del Parque, esté quien esté al mando». Y aseveraba que tanto él como sus colegas «vamos a trabajar de forma conjunta con Robledano, como así lo hacíamos antes de que se fuera y seguimos haciendo con su sustituto, Pablo García.