Estas en:

«Al Picu Urriellu hay que llamarlo como tal»

«Al Picu Urriellu hay que llamarlo como tal»

Roberto Mendoza y Gorka Karapeto reivindican en su documental 'Orbayu' el nombre de la cumbre y los valores de la escalada.

El protagonismo que el Picu Urriellu está teniendo en la Semana de la Montaña de Cangas de Onís adquirió ayer un nuevo formato, acompañado de un alegato sobre su nombre. Roberto Mendoza y Gorka Karapeto presentaron por primera vez en Asturias su documental 'Orbayu, Picu Urriellu', un audiovisual que relata el ascenso por esa vía, considerada una de las más complejas. A la par, los montañeros hacen mediante su obra una defensa de esa denominación frente a la de Naranjo de Bulnes. Fuera de Asturias, recordó Karapeto, el emblema de los Picos de Europa sigue conociéndose como Naranjo. «Al Urriellu hay que llamarlo como tal», sostuvo el escalador. Mendoza añadió, por su parte, que «el sitio y los lugareños merecen un respeto». Esa es precisamente la vocación del documental, rodado en 2017 a lo largo de siete jornadas, con Mendoza como realizador y Karapeto como protagonista.

La suya, explicó, fue la sexta y última ascensión hasta la fecha por esa vía, abierta por los hermanos Pou. «Ya había hecho vías más difíciles, pero esta está entre las más complejas por todos los factores y lo que hay que ir gestionando», explicó Karapeto.

 

Sus primeros contactos con la Orbayu se produjeron en 2016 y tras varias pruebas se propuso completar la expedición al año siguiente. A ella se sumó Mendoza, quien emprendió el proyecto de filmación con «mucha ilusión». Fue además un trabajo distinto al que había realizado hasta entonces, más centrado en vías deportivas. «Todo lo hicimos por nuestra cuenta, nadie nos patrocinó», recordó. La logística de la grabación consiste en que Menéndez asciende en primer lugar, para «ponerse por encima o a la par e ir grabando» a Karapeto. El documental, de 34 minutos, cuenta además con testimonios como el del guarda Tomás Fernández. «Buscamos contar la manera en que se expresan los escaladores en plena roca, con pasión, tesón y respeto al medio», afirmó el realizador. A ello se suman las imágenes «espectaculares que da siempre el Urriellu» y que se proyectarán por todo el país. Por lo pronto, adelantaron, la próxima exhibición será este viernes en Pamplona.

Cancelación de Kazemi

Las jornadas de la montaña organizadas por el grupo Peña Santa continuarán hoy con Mikel Sarasola como ponente. A Cangas acercará su 'Misión Groelandia. Mañana será tarde', así como las posibilidades de las aguas bravas de Asturias. Quien finalmente se cae del cartel de esta edición es la alpinista iraní Parvaneh Kazemi, cuya conferencia ha tenido que ser cancelada por la crisis del coronavirus. «Al regresar a España de Teherán la mantendrán en cuarentena por motivos de seguridad», explicaron desde el grupo de montaña. La semana finalizará el domingo, con una excursión al Pico Jucantu desde Soto de Sajambre.