Calzada Romana de Caoru: Tielve - Portudera - Arenas

Perfil Calzada Romana de Caoru

Descripción ruta  Calzada Romana de Caoru.

Desnivel: 545 m de subida y 1.100 de bajada subiendo desde Tielve

Dificultad : Moderada pero debe tenerse en cuenta la niebla.

Duración aproximada : 6 horas

Descargar ruta en pdf. Desde enlace que permitirá descargar  el documento:  Mapa.Perfil.Referencias.P.R. AS 127  Ruta Calzada Romana de Caoru. Cabrales.pdf

Descargar track GPS. Desde enlace que permitirá descargar  el documento: 

Track GPS.P.R. AS 127 Ruta Calzada Romano de Caoru. Cabrales.gpx

Descargar:

TUTORIAL MANEJO VIAJES VIRTUALES WEB MODO REALIDAD VIRTUAL WEB.pdf

Las direcciones web a las que  se hace referencia en este documento pueden verse en modo Realidad Virtual. Este tutorial le permitirá aprender a manejarse en Realidad Virtual.

Para ello además de su Smartphone necesitará un dispositivo sobre el que colocarlo que se puede encontrar de forma habitual en el mercado.

Características: 

En esta descripción se incluyen enlaces a Imágenes 360º dotadas con funcionalidad de Realidad Virtual. También a planos que permiten geoposicionamiento con el GPS de su Smartphone en las zonas con cobertura de internet.

Descripción: La ruta puede hacerse tanto desde Arenas de Cabrales como desde Tielve. Se divide en tres grandes tramos.

1.- Arenas de Cabrales-Invernales de Portudera.

2.- Invernales de Portudera - Collau Posadoriu

3.- Collau Posadoriu  Tielve

Ver mapa y perfil en : https://cabrales.viajesvirtualesweb.es/cabrales-mapas.html

1.- El tramo entre  Arenas de Cabrales  a 140 me. y   las Invernales de Portudera  a 920m  salva de forma continuada 780 metros de altura en menos de 5 Km, un desnivel imponente como se puede apreciar en la Vista Panorámica desde Arenas de Cabrales .

http://cabrales.viajesvirtualesweb.es/cabrales-carou.html?startscene=scene01

La importancia de este desnivel se aprecia mejor si se dispone de visor para versión Realidad Virtual  (pulsar sobre icono   , en el menú)

 

2.- El tramo entre las Invernales de Portudera y  Collau Posadoriu salva 320 metros.

Este tramo recorre la zona alta de la sierra y aunque menos exigente físicamente recorre mas de cuatro kilómetros  por un laberinto de piedra caliza, y majadas donde es preciso estar muy atento para no perder el camino y ser consciente de  que aunque en esta zona los relieves sean más suaves, se bordea continuamente el rio Cares al que se cae con el gran desnivel descrito en el tramo anterior.

3.- El tramo entre Collau Posadoriu y Tielve  salva el desnivel de 545m.que existe entre Tielve a 700 metros y los 1.245 m del Collau Posadoriu.

https://cabrales.viajesvirtualesweb.es/cabrales-carou.html?startscene=scene02

La importancia de este desnivel se aprecia mejor si se dispone de visor para versión Realidad Virtual  (pulsar sobre icono   , en el menú)

 

Tanto el tramo de acceso desde Arenas a las Invernales de Porturdera, como el de acceso desde Tielve a Collau Posadoriu suponen un esfuerzo continuo debido a la gran pendiente que se salva. Queda a la elección de cada cual el sentido del camino a recorrer.

Estos tramos de ascenso /descenso están relativamente bien marcados  y es fácil mantenerse orientado.  No obstante debe mantenerse la alerta debido a las fuertes pendientes y a la frecuencia de nieblas, a menudo inesperadas, que pueden provocar despeñamientos por desorientación y desconocimiento de la ruta.

 

Además debemos extremar las precauciones

-. En el tramo 3, entre Collau Posadoriu y Tielve, durante  el recorrido entre el Collau Posadoriu y la Majada de Valfrío.

Si hacemos la subida desde Tielve la senda abandona el tramo de calzada hormigonada al cruzar el arroyo que marca el final de Valfrío y sigue su cauce hasta el Collado Entrejano (Cruz de Entrejanu),. El Collau Posadoriu queda al oeste del Collado Entrejano (Cruz de Entrejanu) , y  la ruta,  que conserva el viejo empedrado en algunos tramos, sube suavemente ( la diferencia en altura entrambos collaos no llega a 90 metros) faldeando por una ladera muy abrupta. Cuyo descenso o ascenso bruscos debemos procurar evitar.

Si venimos desde Cabrales al llegar al Collau Posadoriu debemos buscar nuestra izquierda, para ir hacia el este y buscar el camino que faldea esa ladera ( debe evitarse bajar bruscamente,  pues conlleva riesgo de despeñamiento), hasta llegar al Collado Entrejano (Cruz de Entrejanu) desde donde descendemos a Valfrío , que reconoceremos por la calzada hormigonada.

.- El tramo 2 entre las Invernales de Portudera hasta Collau Posadoriu como se ha dicho, la calzada bordea a menudo la ladera que baja en abrupto desnivel hasta el rio Cares. Este es un criterio útil para buena parte de este tramo en el que  con frecuencia la niebla termina de confundirlo todo.

Solo  dejaremos de bordear las laderas que  caen al valle

1.-  Al transitar entre las Invernales de Portudera y la Majada de Humardo pues se debe asecender y buscar el paso  que las comunica como se puede ver en el trazado de la ruta sobre la imagen inicial de la Visita Virtual a Cabrales

https://cabrales.viajesvirtualesweb.es/index.html   La importancia de este desnivel se aprecia mejor si se dispone de visor para versión Realidad Virtual  (pulsar sobre icono   , en el menú)

2.-  En el recorrido entre los dos collaos, el Pelliteru y  Posadoriu,  que flanquean  la Majada de Tordín. Aquí abundan los caminos que hace el ganado al pastar que pueden confundir. Lo más conveniente es buscar el camino por la ladera  que deja al este y noreste la Majada de Tordín, y procurar perder la mínima altura, pues ambos collaos están practicamente a la misma altura.

Recomendamos estudiar previamente la ruta con el material que proporcionamos para evitar imprevistos, pues el  recorrido resulta inolvidable, y para disfrutarlo con garantías es necesario tomar las precauciones adecuadas.

En días despejados las vistas son esplendidas durante buena parte del recorrido, una vez que hemos ganado altura,  al ser una ruta muy aérea.

Dese el Collau Posadoriu, desde donde hay una buena vista de Valfríu, la Peña Maín y parte de los tres macizos que integran los Picos de Europa.

Desde el collado Pelliteru, tendremos una maravillosa vista del río Duje y de todo el Macizo Central.

El camino por la zona alta de la sierra, entre Majadas e invernales domina la zona norte del concejo. Y ya en el tramo  entre Arenas y Portudera la ruta  domina todo el valle de Cabrales.