Estas en:

Llanes Jornada Leader, Pueblos y territorios inteligentes

Jornada Leader, Pueblos y territorios inteligentes

 

Presentación de  la Jornada Leader: Pueblos y territorios inteligentes, que se desarrolla este jueves en Llanes

 

En el Ayuntamiento llanisco tuvo lugar este mediodía el acto de presentación de la Jornada Leader que, bajo el título Pueblos y territorios inteligentes, se va a desarrollar el próximo jueves, 10 de octubre, a  partir de las diez de la mañana en salón de actos del IES de Llanes.

En la presentación participaron Máximo González, Gerente Grupo Leader Oriente de Asturias (ADRIOA) y Ramón Galán, Presidente ADRIOA; y los alcaldes de Cabrales y Llanes, Jose Sánchez y Enrique Riestra, respectivamente. 

El tema principal de la sesión se centra en la digitalización de las zonas rurales como herramienta indispensable para el futuro de los pueblos.

Este encuentro tiene como objetivo impulsar la transformación digital en el medio rural asturiano ante las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la futura implantación del 5G para el desarrollo de los territorios rurales.

 

La jornada arrancará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo del Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, el presidente de ADRIOA, Ramón Galán Escandón, y el responsable de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés.

 

La primera ponencia del programa correrá a cargo del director general de Innovación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, y del director del GITPA del Principado de Asturias, Luis González.

 

Bajo el título "Infraestructura de Banda Ancha en la zona rural. Planes de expansión" se informará sobre la cobertura actual de banda ancha en el territorio, así como sobre los planes previstos para la ampliación de esta infraestructura clave para eliminar la brecha digital existente en la zona rural.

 

La jornada contará también con la participación de Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC, para analizar en su charla "Innovación y digitalización en la zona rural. Desarrollo de territorios inteligentes" posibles "soluciones inteligentes" que integren las nuevas tecnologías, que puedan contribuir a generar actividad económica y a fijar población en los pueblos y la zona rural asturiana.

 

A partir de las 11.50 se presentarán algunos ejemplos que se están llevando a cabo. Así Raúl Santos Álvarez, director de Zwit Project, hablará de "Generación de ecosistemas innovadores / Proyecto smart eco-social villages", mientras que Begoña García Barco, gerente del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas de la Ribera d´Ebre y la Terra Alta y coordinadora del proyecto COWOCAT Rural, expondrá la charla "Coworking rurales como atracción y retención de talento en los territorios rurales".

 

Para finalizar, a partir de las 13.00 horas se analizarán las "Posibilidades de asentamiento de empresas de base tecnológica en la zona rural" de la mano de dos promotores tecnológicos que recientemente han radicado sus empresas en pequeños municipios: Diego Herrera Argüelles, director de Zebra Interactive Systems, y Daniel Suárez Sánchez, director de Zapiens.

 

A las 13.40 horas tendrá lugar una mesa redonda para establecer una serie de conclusiones y proceder al cierre de la jornada.

 

La iniciativa, que se prolongará durante toda la mañana y que se cerrará con una degustación ofrecida por los alumnos de la Escuela de Hostelería; está organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) contando con la colaboración del Consorcio  del Oriente de Asturias; y la financiación del Leader, Gobierno del principado de Asturias, Unión Europea, Gobierno de España y Caja Rural de Asturias.

Mas información en:

http://www.leaderoriente.es/leader/inicio/jornada-leader-pueblos-y-territorios-inteligentes_262_80_386_0_1_in.html