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El Principado reparará las pasarelas de evacuación del funicular de Bulnes

El Principado reparará las pasarelas de evacuación del funicular de Bulnes.

El Principado reparará las pasarelas de evacuación del funicular de Bulnes

Pasarela de evacuación del funicular de Bulnes. / NEL ACEBAL
Pasarela de evacuación del funicular de Bulnes. / NEL ACEBAL

La intervención se suma a la 'gran inspección' ya en marcha, pero no requerirá la suspensión del transporte en los dos meses de obra

G. POMARADACARREÑA.
 
Las obras para poner a punto el funicular de Bulnes, en Cabrales, no finalizarán con la 'gran inspección'. A esa revisión integral del remonte, actualmente en marcha, se sumará en los próximos meses una actuación en las pasarelas de evacuación. La obra, en fase de licitación, parte de un presupuesto base de 241.200,72 euros y el plazo de ejecución estimado es de dos meses. Desde la Consejería de Infraestructuras, responsable del proyecto, indican que las tareas comenzarán este mismo año y no supondrán un cierre del funicular.

La necesidad de la intervención, apuntan desde el departamento que dirige Juan Cofiño, viene motivada por el progresivo deterioro que han sufrido los elementos en los últimos años, en parte por las «condiciones de humedad». Según el proyecto técnico, redactado por Rebollo Ingeniería, existen dos tipos de pasarelas, cada una con sus propias problemáticas. Las dispuestas en voladizo «presentan algunos problemas aislados como pueden ser falta de algún perno de anclaje, rotura de alguno de sus elementos, que se deben reparar». El segundo tipo, con pilarillo, «presenta un defecto generalizado en las soldaduras, además del problema de las barandillas similar a las anteriores». Todos esos defectos de falta de tuerca, incumplimiento de los perfiles o incorrección de soldaduras serán ahora solventados por la empresa que resulte adjudicataria.

El funicular está siendo sometido desde el pasado año a la primera 'gran inspección' desde su apertura en 2001. Está previsto que los trabajos, adjudicados a Teleféricos y Nieve por 391.246,24 euros, finalicen este marzo, si bien antes el remonte deberá suspender su funcionamiento. Ya en diciembre experimentó un primer cierre de tres jornadas, que sirvieron para efectuar la revisión del grupo motriz y del reductor.

Parada el próximo mes

Las previsiones adelantadas entonces por Infraestructuras situaban a finales del próximo mes la «gran parada», que se prolongará durante un mayor número de jornadas. En ese tiempo, las tareas se centrarán en levantar los dos vagones de las vías, sustituir los ejes y las ruedas. Con anterioridad a esta intervención, la última interrupción del servicio se remontaba a octubre de 2012. También entonces, la única forma de acceder a la aldea, enclavada en los Picos de Europa y en la que apenas permanecen una decena de vecinos en invierno, fue a pie, a través de la canal del Texu.

En 2019, año marcado por esa 'gran inspección', el número de viajeros aumentó un 8%, hasta alcanzar las 64.764 personas. En el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional se abre además la puerta a incrementar el número de usuarios.

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