Estas en:

null EL MUNDO RURAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, por unos Picos de Europa con agua y futuro – Arenas – Cabrales (Asturias)

EL MUNDO RURAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, por unos Picos de Europa con agua y futuro – Arenas – Cabrales (Asturias)

GUA Y FUTURO EN PICOS DE EUROPA

 

Estar preparados para las modificaciones ambientales causadas por el cambio climático en la disponibilidad de agua es el objetivo de la charla “El mundo rural frente al cambio climático, por unos Picos de Europa con agua y futuro” que LIFE DIVAQUA va a desarrollar en las localidades de Potes (Cantabria) y Arenas de Cabrales (Asturias).

El agua es uno de los principales recursos ambientales que, por el calentamiento global, se prevé que experimente alteraciones en su disponibilidad. La demanda humana siempre creciente provoca alteraciones en los entornos donde se colecta principalmente y provoca a su vez la pérdida de biodiversidad.

Las montañas, consideradas las torres del agua, son las que abastecen de agua dulce a más de la mitad de la humanidad. Sin agua será imposible aplicar soluciones al cambio climático además de disminuir los servicios que los ecosistemas prestan a la sociedad. Nuestro futuro como civilización depende de ello.

QUIÉN NECESITA EL AGUA EN LA MONTAÑA

Adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos en los ecosistemas acuáticos, entendiendo sus necesidades y estrechando vínculos en un uso sostenible y compartido del agua en la montaña con sus ecosistemas y la biodiversidad que albergan, es el mensaje que LIFE DIVAQUA quiere hacer llegar a la sociedad a través de sus actuaciones en el medio natural de Picos de Europa y sus ecosistemas acuáticos.

Por ello ha organizado unas charlas de sensibilización y divulgación sobre la importancia de conocer los escenarios a futuro y de conciliar los usos del agua en la montaña con los requerimientos para mantener unos ecosistemas saludables. Sobre todo aquellos cuya biodiversidad está ligada a los ecosistemas acuáticos porque su mayor vulnerabilidad requiere equilibrar las demandas ambientales con las humanas.

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA HA LLEGADO

El cambio climático y sus efectos en los ecosistemas acuáticos y usos de agua en Picos de Europa será la charla que durante dicha sesión impartirá personal científico e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, coordinador de LIFE DIVAQUA.

Hacer compatible las observaciones de los habitantes con respecto a los cambios ambientales que ya se perciben en la naturaleza de montaña con la ciencia es el enfoque que vertebrará la presentación sobre ciencia ciudadana y cambio climático que Nacho Cloux, técnico de proyectos de Red Cambera, organización sin ánimo de lucro socia beneficiaria de LIFE DIVAQUA, compartirá con el público asistente.

Después de dichas presentaciones será el momento en que los asistentes a la sesión comenten sus percepciones sobre las modificaciones ambientales que el cambio climático está dejando sentir en Picos de Europa.

DOS CHARLAS Y UNAS MONTAÑAS ÚNICAS

El miércoles 24 de noviembre en horario de 17 a 18 horas tendrá lugar la sesión de Potes (Cantabria) que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Lebaniegos. En el mes de diciembre, el jueves día 2 a la misma hora, se realizará la sesión en Arenas de Cabrales (Asturias), utilizando las instalaciones del Ateneo Cabraliego. Todo ello gracias a la colaboración e implicación de los ayuntamientos de Potes y Cabrales respectivamente.

La jornada abierta al público, debido al protocolo sanitario establecido por la COVID-19 y las limitaciones en el aforo, requiere inscripción previa en el siguiente  formulario para la de Arenas de Cabrales.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y lo cofinancian la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación. Son socios beneficiarios del proyecto Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CTRepsolla Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León,

Imágenes