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Cuatro concejos estrenarán un plan de movilidad seguro en colegios
Los ayuntamientos de Cabranes, Cabrales, Cangas del Narcea y Siero son los cuatro concejos en los que se va a poner en marcha la primera fase del Plan de Movilidad 3 S: saludable, segura y sostenible en los centros educativos que han elaborado conjuntamente la Dirección General de Tráfico y el Principado para crear itinerarios escolares seguros.
El plan se ha presentado este jueves en un grupo de trabajo de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial que se ha reunido en la Delegación del Gobierno. La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha explicado que en este proyecto están implicadas las consejerías de Educación, Sanidad, Cultura y Deportes y Juventud y entre sus principales objetivos está la creación de caminos escolares en colaboración con los centros educativos, ayuntamientos, las AMPAS y las entidades locales del barrio. De esta forma, se quiere garantizar que el tránsito de los escolares desde sus domicilios hasta sus centros educativos sea sostenible y seguro.
El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, ha asegurado que el plan se estructura en tres fases: la primera se inicia este año con actuaciones relativas al desarrollo de las destrezas de movilidad activa en los centros educativos con actividades como el uso de las bicicletas y los patines en educación infantil, rutas escolares en educación Primaria y uso de patinetes eléctricos en secundaria.
Además, se llevarán a cabo iniciativas para que el alumnado sea corresponsable y copartícipe de la búsqueda de aquellos puntos dentro de la vía urbana que puedan ser peligrosos para que los comunique a los ayuntamientos y sean controlados por los policías locales para que lleven a cabo las medidas correctivas. Asimismo, se van a distribuir todos los materiales realizados por la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial.
Tras esta primera fase se llevará a cabo una evaluación de los objetivos y se implementarán las fases segunda y tercera donde se podrá llevar a cabo un catálogo de buenas prácticas de desarrollo sostenible en centros educativos, un decálogo de movilidad sostenible, talleres de recuperación y mejora de instrumentos o material móvil como bicicletas o patines o elaboración de videos de sensibilización. Todos los centros que participen estarán acreditados con una serie de sellos en función de la fase en la que se encuentren.
Además de los caminos seguros, el plan pretende fomentar la corresponsabilidad del alumnado en la identificación de lugares peligrosos de la vía urbana e introducir en el currículo actividades que permitan que el alumnado se inicie en esta actividad sostenible y saludable.